Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Valor Económico y Social para Ferreteros

Desde 2012, EAFIT, la Dirección de Innovación y EAFIT Social, acompaña al Grupo Argos en el proceso de fortalecimiento de sus cadenas de valor, sobre todo las de abastecimiento.


Esta iniciativa se enfocó en el sector de ferreterías del país. Según Mario Enrique Vargas, director de EAFIT Social, «los ferreteros son personas sencillas que en las distintas geografías locales aprovechan el conocimiento y el producto de la empresa para generar valor económico y social». Ellos se ven a sí mismos, gracias al acompañamiento brindado, como empresarios y no como emprendedores.

 

A la fecha, se tienen 1650 empresas de ferreteros en cerca de 16 departamentos del país que han pasado por el programa de mejoramiento, el cual, mediante el coaching empresarial, fomenta en los beneficiarios el desarrollo del ser, el conocimiento del producto, la cultura del servicio, la incorporación de las tecnologías y metodologías de proyectos; cultura de la medición, y mejoramiento continuo.

 

Una de las victorias tempranas de este proyecto es que gracias a la consultoría los ferreteros cocrearon, junto con Argos, no solo tableros de indicadores, sino oportunidades de promoción que estimulan su continuidad y compromiso con la iniciativa lo que permitió la construcción del diagnóstico de capacidades organizacionales para la creación de un plan de intervención para el cierre de brechas.

Así las cosas, con este proyecto la Universidad puede evidenciar tres impactos: 1. Aumento en un 17 % de las ventas promedio netas de las ferreterías acompañadas (dato obtenido de la auditoría externa contratada por Argos en 2014); 2. Permanencia de estos negocios en sus territorios; 3. Consolidación de núcleos económicos y familiares. Estos tres aspectos lograron trascender y permitieron la consolidación de redes locales empresariales.


Aliados